Modo de Acción de los Oncogenes en Tumores Humanos


Modo de Acción de los Oncogenes en Tumores Humanos Asociados
a)     Factores de crecimiento

Muchas células cancerosas desarrollan autosuficiencia en el crecimiento adquiriendo la capacidad de sintetizar los mismos factores de crecimiento a los que responden. El potooncogén SIS,  que codifica la cadena Beta del factor de crecimiento derivado de plaquetas (PDGF), está producido en exceso en muchos tumores, especialmente en los astro tomas de bajo grado y en los osteosarcomas.

Más habitualmente, los productos de otros oncogenes, tales como RAS( que está en muchas vías de transducción de señal), producen una hiperexpresión de los genes de factores de crecimiento, forzando así a las células a segregar grandes cantidades de éstos, como el factor de crecimiento-alfa transformador (TGF-Alfa).


b)     Receptores de factores de crecimiento
Las versions oncogénicas de Estes receptors se asocial con la dimerización constitutiva y la activación sin unirse al factor de crecimiento, por lo que los receptores mutados suministren señales mitógenas continuas a la célula.
Los receptores del factor de crecimiento se activan en los tumores humanos por varios mecanismos. Incluyen mutaciones, reordenamiemtos del gen y sobreexpresión.
c)     Proteínas implicadas en la transducción de señal
Muchas de  setas proteínas están localizadas estratégicamente en la cara interna de la membrana plasmatica, donde reciben señales del exterior de la célula y las transmiten al núcleo celular. Las proteínas transductoras son heterogéneas; el ejemplo mejor y más estudiado de una incorporen a transductoras de señal es la familia RAS de las proteínas fijadoras de guanintrifosfato (GTP) (proteínas G).
La proteína RAS se descubrió cómo un producto de no ofendes víricos. La mutación puntual de los genes de la familia RAS es la anomalía aislada más frecuente de los oncogenes dominantes en los tumores humanos.
Se han identificado varias mutaciones distintas de RAS en células cancerosas, todas las cuales reducen drásticamente la actividad GTPasa de las proteínas RAS, las mutaciones generalmente implican los codones 12, 59 o 61 del HRAS, KRAS Y NRAS.
d)     Proteínas reguladoras nucleares
Estos genes orquestan la entrada ordenada y la progresión de la célula en el ciclo celular, dando lugar a la replicación de DNA y la división celular. Los factores de transcripción contienen secuencias o grupos aminocídicos específicos que les permiten unirse al DNA o dimerizarse para unirse al DNA. Ejemplos de tales secuencias; hélice-asa-hélice, la cremallera de leucina, el dedo de cinc y los homeodominios.
Por lo que no sorprende que las mutaciones que afectan a genes que codifican factores de transcripción nuclear se asocien con transformación neoplásica.
e)      Reguladores del ciclo celular
Es fácil apreciar que la disfegulación de la actividad de las proteínas cíclinas y CDK, podría favorecer la proliferación celular. Las anomalías en la expresión de las cíclinas y las CDK están presentes en varios cánceres humanos. De hecho los percances que afectan a la expresión de cíclina D o CDK4 parecen ser un acontecimiento habitual en la transformación neoplásica.
Bibliografia
Kumar V, Abbas A, Aster J. Robbins y Cotran. Patología Estructural y Funcional. 9na ed. España: Elsevier; c 2015. 297-302p