Modo de acción de Genes Supresores en Tumores Humanos
- Translocaciones cromosómicas
Son los mecanismos más habituales de acción de los Genes que pueden activar protooncogenes de dos maneras que son:
- Por reemplazo, en el que la translocación determina la sobreexpresión de un protooncogén permutando sus elementos reguladores por los de otro gen, en general es el que más se expresa.
- Por la creación de un gen de fusión, en el que las secuencias codificantes de los dos Genes se fusionan en parte o en su totalidad y se expresa entonces una nueva proteína quimérica de propiedades oncógenas.
2. Deleciones
Cuando es de regiones específicas de cromosomas se asocia a la pérdida de Genes Supresores de tumores concretos.
No todas las Deleciones producen la pérdida de la función genética, algunas activan los oncogénes a través de los mismos mecanismos que las Translocaciones cromosómicas.
3. Amplificación génica
La sobreexpresión de Genes también puede obedecer a la reduplicación y Amplificación de sus secuencias de ADN.
La amplificación produce produce hasta varios cientos de copias del oncogén en el linfocito T.
Las regiones afectadas muestran un patrón diferente al normal en el que las bandas de tinción clara y oscura aparecen homogéneas en los cariotipos.
4. Cromotripsis
Al parecer obedece a un acontecimiento, por el que se producen de docenas a cientos de de roturas cromosómicas en parte o en la totalidad de un solo cromosoma o varios.
Las células afectadas activan los mecanismos de reparación de ADN, en el que "cosen" los fragmentos de manera aleatoria dando origen a muchos reordenamientos cromosómicos y determinando también la pérdida de algunos segmentos cromosómicos.
Bibliografia
1. Kumar V, Abbas A, Fausto N, Robbins S, Cotran R. Patología estructural y funcional. 9th ed. Barcelona [etc.]: Elsevier; 2015.


